lunes, 20 de septiembre de 2010

Cartas desde tierra firme


En tiempos en los que no queda mucho más que hacer que esperar a que el viento sople e hinche las velas para continuar el viaje, la lectura puede convertirse en un placer cargado de sabiduría con la que aprender un poquito más.

En estos días han caído en mis manos las palabras de Sandro Rossell, marinero experimentado que trasmite su experiencia en forma de consejos: “La suerte hay que buscarla, he trabajado duro para tenerla”.
Hoy quiero compartir con vosotros sus 10 consejos para emprendedores puesto que antes de leerlos yo misma ya intuía algo de verdad en ellas.


10 Consejos para emprendedores de Sandro Rosell:

1-En la vida puedes plantearte ser actor o ser espectador. Como muchos otros emprendedores, Sandro ha  elegido ser actor.
Es fundamental ser consciente de que uno puede decidir su propio destino. Se puede escoger entre formar tu propio plan o formar parte del plan de otro. Por lo general quienes no tienen un plan propio acaban formando parte del plan de otros.

2-Ser optimista. “Si hace sol, es bueno. Si llueve, es bueno”
Me identifico mucho con esta mentalidad, ver lo positivo de cada situación y tratar de aprovecharlo.

3-Tres consejos para un emprendedor que está empezando: (1) Equipo humano,
(2) Equipo humano y (3) Equipo humano.
Como se ha dicho muchas veces el equipo es lo más importante, más que la idea o el capital. Rodéate del mejor equipo y todo saldrá genial porque un equipo brillante puede hacer un gran negocio de una idea mediocre, mientras que la mejor idea del mundo con un equipo mediocre no suele llegar a ningún sitio.

4-Intentar rodearse de “buenas personas buenas“, es lo más importante para generar equipo.
Es conveniente rodearse de “energía positiva”. Las personas que nos rodean influyen en nosotros aún sin darnos cuenta, por eso debemos seleccionar bien de quién nos rodeamos ya que interesa estar junto a gente que nos influya positivamente y nos aporte crecimiento.

5-Ocúpate de tu propio negocio

6-Como inversor, los factores más valorados en todo proyecto que evalúa son: (1) el producto/servicio y (2) la pasión del emprendedor que está explicando la idea de negocio.

7-Se necesita escalabilidad en los equipos de trabajo. Fichar a demasiadas personas puede acabar en un conglomerado, en vez de en un equipo. Es mejor que se pueda empezar en proyecto pequeño e ir creciendo a medida que se requiera. Lo mismo para el equipo.

8-Sobre el Networking, le gusta mucho twitter y facebook, pero prefiere el contacto personal con las personas. “Tu agenda de la vida real es lo mas importante para el networking”.Un valor importante para Sandro es escuchar a la gente.

9-Sobre las lecciones aprendidas de tropiezos o fracasos, sus principales errores han sido haber elegido mal el compañero de viaje, y también hacer malas inversiones. Los socios equivocados son un factor clave del fracaso. Por otro lado todos los inversores se equivocan a veces, reconocerlo es un signo que me parece positivo.

10-Es contrario a que los proyectos reciban ayudas, y dice que sólo la sanidad debería recibirlas.
Los  proyectos y los emprendedores no deben fundamentarse en subvenciones. Es decir, que la frase ‘nadie me da una subvención’ no es una excusa para no emprender.

No hay comentarios: